Historia y Prospectiva de la Educación. Clase 2.

Comentarios

  1. file:///C:/Users/MARGARITA/Downloads/Documento%20Flor.pdf
    Este es mi trabajo, creo que se puede abrir , si no lo tengo que mandar por otro medio porque en los comentarios no me permite adjuntar documentos. El primero es a modo de introducción, y en la línea desarrolle un poco los cambios en la educación a lo largo de la historia Argentina.

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  2. ¿CUAL ES EL ABORDAJE HISTÓRICO QUE PLANTEA LA AUTORA? El del relato, lo compara como los relatos de las abuelas, donde prevalece el asombro, el interés…
    ¿QUÉ ABORDAJES ANTERIORES PRETENDE CAMBIAR? Aquel que congelaba el pasado, lo negaba o simplemente repetía como modelos de conducta
    ¿A QUE SE REFIERE LA AUTORA CON RELATOS ANTAGÓNICOS?
    Relatos que son totalmente opuestos o incompatibles con lo que en realidad fueron. Nos mostraron ideales de personas que en realidad no eran así.
    ¿POR QUÉ DEBERÍAMOS REVISAR LA HISTORIA PARA CONSIDERAR EL FUTURO? Debido a que no se previó la formación de los ciudadanos productivos ni se generaron políticas de Estado que ligaran a los múltiples inventores y emprendedores a programas de desarrollo bien arraigados. No se estableció un sistema de transmisión de la dispersa cultura productiva, como tampoco de las reglas de la democracia.
    ¿QUÉ ASPECTOS DE LA HISTORIA ARGENTINA CITA PUIGGRÓS COMO REVISIONISTAS?
    - Inconsistencia del legado
    - Incomprensión colectiva de los acuerdos políticos y sociales
    - Dispersión de los actores
    MAPA CONCEPTUAL DIGITAL.
    https://www.canva.com/design/DAD4UaI4_Xg/share/preview?token=MWhvIsf0rnSzkMSy7vZLTQ&role=EDITOR&utm_content=DAD4UaI4_Xg&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=sharebutton

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  3. - ¿Cuál es el abordaje histórico que plantea la autora? ¿Qué abordajes anteriores pretende cambiar?
    Los docentes saben muchas historias y tienen capacidad para aprender muchas más. Pueden relatar, como hacen aún los viejos amautas, los inmigrantes y, todavía, algunas abuelas y abuelos. Ante el relato, se advierte una mirada asombrada, interesada y demandante de los pequeños "televisados", e incluso de los adolescentes. El abordaje histórico que necesitamos intentar los pedagogos requiere reafirmar nuestra posición de sujetos del conocimiento. Hay que ubicarse en esa posición sin perder la identidad de transmisores, sin negar que se posen conocimientos que aún no se han legado.
    - ¿A qué se refiere la autora con relatos antagónicos?
    Relato distinto de las anteriores que les he hecho llegar, por su forma, por el registro de algunos de los acontecimientos y por su dimensión temporal. Ningún relato es igual al anterior.
    - ¿Por qué deberíamos revisar la historia para considerar el futuro? ¿Qué aspectos de la historia argentina cita Puiggrós como revisionistas?
    Desde el punto de vista educacional debe señalarse que las sucesivas experiencias de sustitución de importaciones no fueron acompañadas por cambios estructurales, en el sistema escolar mitrista-sarmientino, que vincularan educación y trabajo productivo. No se previó la formación sistemática de ciudadanos productivos ni se generaron políticas de Estado que ligaran a los múltiples inventores y emprendedores a programas de desarrollo bien arraigados. No se estableció un sistema de transmisión de la dispersa cultura productiva, como tampoco de las reglas de la democracia.
    El colapso que vive la Argentina actualmente tiene algunas de sus raíces en la inconsistencia del legado, en la dispersión de los actores, en la incomprensión colectiva sobre la importancia del cumplimiento de los acuerdos políticos y sociales; en consecuencia, en la falta de políticas de Estado y en la resistencia a aceptar la identidad latinoamericana de la mayoría de su población. Alberdi tuvo razón al señalar que "gobernar es poblar".
    - Mapa conceptual:
    https://coggle.it/diagram/XojHpOpGh0kMlEkm/t/qu%C3%A9-pas%C3%B3-en-la-educaci%C3%B3n-argentina-adriana-puiggr%C3%B3s

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  4. -¿CUAL ES EL ABORDAJE HISTÓRICO QUE PLANTEA LA AUTORA?¿QUÉ ABORDAJES ANTERIORES PRETENDE CAMBIAR? El educador debe aprender y enseñar a sus alumnos el arte de equilibrar lo necesario y lo contingente. SÍ congela el pasado olvidándolo, negándose a transmitirlo, o bien considerando que la historia, llegada a su fin, sólo nos ha dejado unos cuantos modelos de conducta que deben repetirse, queda obligado a asumir posiciones autoritarias para imponerlos. Los docentes saben muchas historias y tienen capacidad para aprender muchas más. Pueden relatar, como hacen aún los viejos amautas, los inmigrantes (europeos, latinoamericanos, asiáticos) y, todavía, algunas abuelas y abuelos. Ante el relato, se advierte una mirada asombrada, interesada y demandante de los pequeños "televisados", e incluso de los adolescentes.
    ● ¿A QUE SE REFIERE LA AUTORA CON RELATOS ANTAGÓNICOS? Una nueva versión de la historia de la educación argentina, distinta de las anteriores que les he hecho llegar, por su forma, por el registro de algunos de los acontecimientos y por su dimensión temporal. Ningún relato es igual al anterior.
    ● ¿POR QUÉ DEBERÍAMOS REVISAR LA HISTORIA PARA CONSIDERAR EL FUTURO? ¿QUÉ ASPECTOS DE LA HISTORIA ARGENTINA CITA PUIGGRÓS COMO REVISIONISTAS?
    Desde el punto de vista educacional debe señalarse que las sucesivas experiencias de sustitución de importaciones no fueron acompañadas por cambios estructurales, en el sistema escolar mitrista-sarmientino, que vincularan educación y trabajo productivo. No se previo la formación sistemática de ciudadanos productivos ni se generaron políticas de Estado, No se estableció un sistema de transmisión de la dispersa cultura productiva, como tampoco de las reglas de la democracia.
    -El colapso que vive la Argentina actualmente tiene algunas de sus raíces en la inconsistencia del legado, en la dispersión de los actores, en la incomprensión colectiva sobre la importancia del cumplimiento de los acuerdos políticos y sociales; en consecuencia, en la falta de políticas de Estado y en la resistencia a aceptar la identidad latinoamericana de la mayoría de su población.
    Mapa conceptual
    https://coggle-downloads-production.s3.eu-west-1.amazonaws.com/a7c299a8a7d9a8adcd027f23f9677a131ff6d139c3a3ddd5753ab1bb26d509fa/EDUCACIN_ARGENTINA.pdf?AWSAccessKeyId=ASIA4YTCGXFHMJKBRZ44&Expires=1586318202&Signature=7ygJghO6PAMKCsSZCWnFqdMvdZg%3D&x-amz-security-token=IQoJb3JpZ2luX2VjEL7%2F%2F%2F%2F%2F%2F%2F%2F%2F%2FwEaCWV1LXdlc3QtMSJIMEYCIQCMWSsKb9DjgT0pucOa%2FoE0tfLI8DZEr4yrOaapv21fHAIhAMVtht4HzlITWQBeIksR8ZL2B9oJ%2B5tRSEenTE0qQrypKt8BCMf%2F%2F%2F%2F%2F%2F%2F%2F%2F%2FwEQABoMODc3NDUzMDMxNzU4IgzZ4GI%2BSAYiwlKSjh8qswERbw11ERmKQPM4fPTEJ61SkZhPoeJdo1DOg4qltJ%2Fcs%2BcVNBjSPSTnOa2pYircHHknXnM2vGV97NNQBT9DLShtI1zHxlifa95ZTOkreufO%2BCKbWXaXUVmTFhXZQcIRPIICskm1jFOt7KG3KfV2iOKOxP4PV2iQlUIIAyyKkD0vhbEmGmarQ0unKJg2rNcNmVklt2ugzo9TsQO63nMZVSWSIb4%2FuuB5pl9haAAt7Bhjvl9UFzC36rP0BTrfAS2zS5Iqf%2BwbqWRRdqMlJqsamEghdy9p1HWuTG98Lzwjl5QfSBsL9OTn6lVgWAHqb%2F%2BinZL17jfmpsEo98SZUNN6V7rA2dgbbTKGp%2FqujZj60m3DnKJ4lWgvq%2BVZcW4G7pMHPT11ERd0ejrxUWg82UuoYaWkRX%2B77%2BGNvytPIsciZTNRgNw%2BuSYh4jeEFNpZLQAVXk%2F0p3a%2FUNPoOOfv9xdbmBXr7XowjoqVLmTAb7sC9h6U%2FLYaqxTWcpDWygcgCbUSKqcYrOrO27vHYnqPn5%2BGs4%2FDRte0ywalYnUrmpk%3D

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  5. 1. El educador debe aprender y enseñar a sus alumnos el arte de equilibrar lo necesario y lo contingente. Los docentes saben muchas historias y tienen capacidad para aprender muchas más. Pueden relatar, como hacen aún los viejos amautas, los inmigrantes y, todavía, algunas abuelas y abuelos. Ante el relato, se advierte una mirada asombrada, interesada y demandante de los pequeños "televisados", e incluso de los adolescentes. Rescatar la tarea de enseñar. Hace falta que las nuevas generaciones tengan confianza en los adultos, y abran su negada receptividad, reciban la herencia.
    2. A relatar lo opuesto, lo contrario al otro. La autora dice que los relatos nunca van a ser iguales, siempre van a ser modificados por quien los este contando.
    3. - Para que el alumno pueda generar su identidad, comparando el pasado y lo que estuvo bien o mal, viendo que se puede cambiar para vivir mejor, para poder establecer vínculos con otras culturas, etc.
    - La acusación de poner los intereses de la academia por delante de las necesidades sociales y nacionales; el aislamiento de los profesores universitarios respecto de los problemas del país y su exceso de intelectualismo.

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  6. ● ¿CUAL ES EL ABORDAJE HISTÓRICO QUE PLANTEA LA AUTORA? ¿QUÉ ABORDAJES ANTERIORES PRETENDE CAMBIAR?
    El educador debe aprender y enseñar a sus alumnos el arte de equilibrar lo necesario y lo contingente. SÍ congela el pasado olvidándolo, negándose a transmitirlo, o bien considerando que la historia, llegada a su fin, sólo nos ha dejado unos cuantos modelos de conducta que deben repetirse, queda obligado a asumir posiciones autoritarias para imponerlos. Los docentes saben muchas historias y pueden aprender mas, además tienen la capacidad de relatar y que adquiera un gran interés, haciendo cambios de voz, posturas, muestra de emociones, etc.
    El abordaje histórico que necesitamos intentar los pedagogos requiere reafirmar nuestra posición de sujetos del conocimiento. Hay que ubicarse en esa posición sin perder la identidad de transmisores, sin negar que se poseen conocimientos que aún no se han legado.
    ● ¿A QUE SE REFIERE LA AUTORA CON RELATOS ANTAGÓNICOS?
    Hace referencia a la realidad y como los escritos la fueron cambiando de acuerdo a su ideología, además como plantea la autora ningún relato es igual anterior, seguramente que buscando en otros libros la que paso con la Argentina encontraremos diferencias.
    ● ¿POR QUÉ DEBERÍAMOS REVISAR LA HISTORIA PARA CONSIDERAR EL FUTURO? ¿QUÉ ASPECTOS DE LA HISTORIA ARGENTINA CITA PUIGGRÓS COMO REVISIONISTAS?
    Porque la historia marca, deja huellas y construimos nuestro futuro sobre el pasado (puede ser ayer, hace un año o hace 30 años), siempre hay que hacer una revisión de nuestro pasado para poder avanzar.
    Plantea el colapso de Argentina, en la falta de políticas de Estado y en resistencia a aceptar la identidad latinoamericana.

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