Historia y prospectiva de la educación.

UN TRAGO AMARGO COHESIÓN SOCIAL AUTORES

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  1. - Según los autores el individuo no nace miembro de una sociedad,nace con predisposición hacia la sociedad y luego a llegar a ser miembro de la misma. Es decir, en el camino existe una construcción.La realidad de la vida cotidiana es una construcción intersubjetiva, un mundo compartido, lo que presupone procesos de interacción y comunicación mediante los cuales comparto con los otros y experimento a los otros. En este compartir con otros, los sujetos adoptan conductas que van reproduciendo por generaciones. Quizá para otras comunidades o sectores, estas conductas no son las adecuadas, pero para las familias del pueblo que aparece en el recorte que utilizamos (por ejemplo), es algo común, no conocen otra realidad.
    Las familias del video conocen esa única realidad, para ellos las posibilidades y los límites en su vida están bien marcados, y creen que es algo establecido por así decirlo, que no hay chance de cambiarlo.

    - En relación a lo leído en Berger y Luckmann, el concepto de cohesión social vendría a indicar que para que la realidad de las familias del video cambie (por ejemplo) lo que debería pasar es que haya más actores que intervengan para contribuir a mejorar su calidad de vida y permitir que los niños estén en las escuelas, que es donde deben estar a esa edad, sin llegar al abandono escolar por el "triangulo" que menciona la trabajadora social que aparece en el video. El aporte de todos, la integración social, hace posible un crecimiento social.

    - Cita : "La vida cotidiana se presenta como una realidad interpretada por los hombres y que para ellos tiene el significado subjetivo de un mundo coherente"
    Esta cita se puede ver reflejada claramente en el padre de familia que cuenta que "no les queda otra", que sus niños deben trabajar a la par de ellos porque si no pasan hambre. La educación pasa a segundo plano. Para ellos esto es algo coherente, parte de su vida cotidiana.

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  2. - La realidad social se construye según los autores Berger y Luckmann socialmente, definen “realidad” como una cualidad propia de los fenómenos que reconocemos como independiente de nuestra propia volición, sostenemos que la sociología del conocimiento se ocupa del análisis de la construcción social de la realidad.
    La vida cotidiana se presenta como una realidad interpretada por los hombres y que para ellos el significado subjetivo de un mundo coherente.
    La realidad de la vida cotidiana se me presenta además, como un mundo intersubjetiva, un mundo que comparto con otros. Esta intersubjetividad establece una señalada diferencia entre la vida cotidiana y otras realidades de las que tengo conciencia.
    La realidad social siempre se origina en acciones humanas significativas, sigue teniendo significado aun cuando resulte opaca para el individuo en un momento dado. El original puede reconstruirse, justamente por medio de lo que Weber llamó vernehen.
    En relación al video, se refleja claramente en las familias, que no ven otra realidad que trabajar y que sus hijos tienen que trabajar junto a ellos (palabras de un trabajador del video: “Si no nos ayudamos entre el grupo familiar y seguro que no se… nos cagamos de hambre), la educación por más que alguna de las familias las considere importante para sus hijos optan a que trabajen y así, terminan abandonando las escuelas.

    - El significado que adhiere el concepto “Cohesión Social” en relación con lo leído en Berger y Luckmann es que en esas familias sus hijos tienen que trabajar junto a ellos, para que su realidad pueda cambiar es la educación que insertar al niño en las instituciones, y el Estado este presente para esos niños y poder garantizarles una educación, como menciona en el video una gran ayuda fue la Asignación Universal por Hijo, esa ayuda se vio reflejada en los niños que retomaron la educación, van más prolijos, no van cansados, de igual manera aún el trabajo infantil continua.
    - Cita: “La realidad de la vida cotidiana se organiza alrededor del "aquí" de mi cuerpo y el "ahora" de mi presente. Este "aquí y ahora" es el foco de la atención que presto a la realidad de la vida cotidiana”.
    En el video, la realidad de las familias es trabajar y que sus hijos también lo hagan, los padres justifican que si no se ayudan entre el grupo familiar se cagan de hambre. La realidad de los niños es que terminan abandonado la escuela para poder ayudar a su familia, los que asisten a la escuela y trabajan empiezan con la inasistencia, sigue la repetición y termina con el abandono, una cosa lleva a la otra.

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  3. - Según los autores, la realidad social siempre se origina en acciones humanas significativas. La realidad de la vida cotidiana se presenta constituida por un orden de objetos que han sido designados como objetos mucho antes, se organiza alrededor del tiempo y del espacio, con un lenguaje y conocimiento.
    La realidad social es aprehendida en un contínuum de tipificaciones que se vuelven progresivamente anónimas a medida que se alejan del "aquí y ahora" de la situación "cara a cara". En un polo del continuum están esos otros con quienes me trato a menudo e interactúo intensamente en situaciones "cara a cara". En el otro polo hay abstracciones sumamente anónimas, que por su misma naturaleza nunca pueden ser accesibles en la interacción "cara a cara". La estructura social es la suma total de estas tipificaciones y de las pautas recurrentes de interacción establecidas por intermedio de ellas. En ese carácter, la estructura social es un elemento esencial de la realidad de la vida cotidiana.
    - En relación a la cohesión social, coincido con Florencia cuando dice: para que la realidad de las familias del video cambie debería haber más actores que intervengan para contribuir a mejorar su calidad de vida. Actores que forman parte de la sociedad, la sociedad hace al individuo. Promover y conservar la cohesión social es algo fundamental, esto se logra a través de la educación, con la igualdad de oportunidades para conseguir un empleo, para acceder a los servicios básicos, a los derechos. Es inclusión, bienestar, etc.
    - Cita textual: “La realidad de la vida cotidiana se me presenta además como un mundo intersubjetivo, un mundo que comparto con otros. Esta intersubjetividad establece una señalada diferencia entre la vida cotidiana y otras realidades de las que tengo conciencia. Estoy solo en el mundo de mis sueños, pero se que el mundo de la vida cotidiana es tan real para los otros como lo es para mí”
    Podría ser la visión de la docente, cuando se refiere al triángulo que le preocupa tanto. Entiende que la situación económica de las familias lleva a que los niños/as tengan, sin decisión alguna, que trabajar junto con sus padres y dejen la educación de lado. Se preocupa, interesa y se involucra por resolver estas cuestiones, pero reconoce que la realidad de cada sujeto es diferente y que hacen lo que pueden para poder subsistir y suplir las necesidades básicas de su día a día.

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  4. Construcción de la realidad según los autores
    La sociología del conocimiento debe, por lo tanto, ocuparse de la construcción social de la realidad. Se considera ala realidad como una cualidad propia de los fenómenos que reconocemos como independientes.
    La vida cotidiana se presenta como una realidad interpretada por los Hombres y que para ellos tiene el significado subjetivo de un mundo coherente. El mundo de vida cotidiana no solo se da por establecido como realidad por los miembros ordinarios de la sociedad en el comportamiento subjetivamente significativo de sus vidas. Es un mundo que se origina en sus pensamientos y acciones, y que está sustentado como real por estos.
    La realidad de la vida cotidiana se organiza alrededor del “aquí” de mi cuerpo y el “ahora” de mi presente
    En cuanto a la relación con el video , cada persona tiene una realidad distintas de acuerdo a donde vive, su gente , sus costumbres , pensamientos , creencias , estas familias que aparecen en el video , vive una realidad distintas a lo que todos nosotros podemos tener, porque nacieron en otra familia donde tienen otras necesidades y hábitos. Al no conocer otra realidad considera que su vida cotidiana , que ese trabajo infantil está bien porque es la única realidad que conocen y también que necesitan para poder subsistir en su vida

    El concepto de “Cohesión Social” en relación con lo leído en Berger y Luckmann al igual que mis compañeras considero que la realidad de esos niños necesitan un apoyo un acompañamiento del estado que brinde la posibilidad a una educación necesaria para tener una cohesión social, que es fundamental y se da a través de una educación para todos, que se cumpla ese derecho para esos niños , que allá una igualdad de oportunidades, que todos tengan los mismos beneficios , derechos e inclusión , la vida de esos niños está perjudicada sin el acceso a la educación , pero como bien se planteaba en el video a partir la asignación universal por hijo que tuvo un impacto muy bueno, y eso llevo a que los niños concurran a la escuela , sin embargo el trabajo infantil sigue estando presente .

    Cita: “La realidad de la vida cotidiana es algo que comparto con otros” , la realidad de todos , ya sea nuestra realidad, como la de las familias del video esta compartida con otros, los niños nacen en esa realidad, donde la comparten con sus familias que es ahí donde van adquiriendo sus primeros conocimientos, es a través de las trasmisión de generación en generación que adquieren las creencias, saberes, en este caso también el oficio del trabajo que desde muy pequeños comienzan a trabajar e adquirir distintas técnicas , como también esos niños comparten con las docentes y compañeros, que en ese espacio es donde adquieren y enriquecen sus conocimientos, tan necesarios para su vida .
    La experiencia más importante que tengo de los otros se produce en la situación “cara a cara”, que es el prototipo de la interacción social y del que se derivan todos los demás casos

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  5. Según lo leído y relacionándolo con el video: "Un trago amargo" cada individuo nace en una determinada sociedad, con una determinada realidad, esta realidad va a estar construida por la cultura en la que este incerta. La vida cotidiana se presenta como una realidad interpretada por los hombres y que para ellos tiene el significado subjetivo de un mundo coherente. La realidad de la vida cotidiana se presenta como un mundo intersubjetivo, un mundo que comparto con otros y esta realidad se da por establecida como realidad única.
    En cuanto a lo leído en Berger y Luckmann, el concepto de cohesión social vendría a indicar que las familias del video deberían interactuar con otras culturas, intervenir otros agentes en sus vidas para poder cambiar su realidad social, que la escolarización de sus hijos culmine hasta el nivel secundario (obligatorio), que se rompa la triada abandono-inasistencia-repitencia. Que se intente lograr una equidad, y que los niños dejen de ser adultos y crezcan como niños realmente.

    Cita: “El lenguaje, además, es capaz de trascender por completo la realidad de la vida cotidiana. Puede referirse a experiencias que corresponden a zonas limitadas de significado, y abarcar zonas aisladas de la realidad.”. Cuando la Ministra de trabajo de la Provincia de Misiones habla de la realidad que viven pero que es imposible acomodarla totalmente, conoce la realidad cotidiana de su provincia de que los menores trabajan pero no puedo lograr que estos vuelvan a escolarizarse por al falta de economía en su hogar.

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  6. El proceso histórico de la educación , es también el reconocimiento de aquellas practicas residuales que tuvieron origen en el pasado y que perduran en el presente .La propuesta se encuentra anclada en el objetivo principal que consiste en que los alumnos a partir del reconocimiento , hagan un análisis critico de las opciones educativas y el de la realidad social.
    Cohesión social ;en relación de lo leído de Berber y Luckman reiterando un poco con los comentarios , considero que aquellos niños necesitan ese acompañamiento apoyo tanto del estado como en el medio que los rodea , para poder contribuir y mejorar su calidad de vida , en todos las demandas que un niño pueda presentar .
    Cita;..."En la socializacion primaria, pues, se construye el primer mundo del individuo. Su peculiar
    calidad de firmeza debe atribuirse, al menos en parte, a la inevitable de la relación del
    individuo con sus otros significantes del comienzo" En el vídeo vemos muy claros los mensajes que transmiten cada una de esas familias en sus necesidades , y el niño ve como la imitación del entorno que es prioridad el trabajo y no la educación , en tanto la segunda socializacion no la alcanza a conocer , algunos en mas tarde y otros no ,por eso el estado intenta intervenir para que se le de ayudas a esas familias en carencia , y así los niños no vuelven al trabajo y puedan volver a la escuela .

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