Factores constitutivos de la cultura escolar de las Ciencias Sociales. Clase 2.

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  1. Excesivo número de alumnos
    Temor a perder el control del grupo. Retrae las tareas de pensamiento “elevado”. Ej: plantear tareas de pregunta-respuesta que el alumno lo encuentra textual en los libros, sin opinar ni ser crítico o utilizar otros recursos para resolver las consignas.

    Falta de tiempo para planificar
    Favorece el modelo de enseñanza transmisiva. Impide el intercambio de ideas y experiencias. Ej: dar tareas a los alumnos copiadas de internet o de revistas para docentes.

    Aislamiento del profesorado
    Impide el intercambio de ideas y experiencias. Refuerza el individualismo. Desarrolla actitudes acríticas en la enseñanza. Ej: estar trabajando el mismo tema en clase desde distintas asignaturas y no poder seguir un hilo en conjunto con otros profesores para facilitar el aprendizaje de los alumnos y la tarea docente a causa de este aislamiento.

    Transmisor de información
    Aprendizaje de conocimientos factuales,conocimientos inamovibles. No implica al alumnado.
    Acá claramente tenemos al alumno visto como el sujeto oprimido, en el que se deposita el saber.

    Exceso de información
    Modelo de enseñanza transmisivo. Imposibilita el aprendizaje crítico y favorece el memorístico. Condiciona la selección del contenido y de las tareas.Predispone a la utilización de materiales elaborados.
    Ej: plantear una sóla bibliografía para que el alumnado resuelva una tarea, sin dejar lugar a que ellos mismos busquen distintos autores,quizás alguno que logren interpretar mejor, esto les permitiría lograr un aprendizaje significativo y poder reflexionar acerca del tema.


    Poca confianza en el alumnado
    Transmisión de conocimientos básicos. Produce ansiedad por la falta de tiempo. Condiciona la selección del contenido, de las tareas y los materiales.
    Ej: plantear actividades similares, no innovar en el modo en que son planteados, presentados. Conformarse con lo básico sin esperar más del alumno.


    2) - Perder el temor a no poder controlar al grupo por el excesivo número de alumnos.
    Situación de enseñanza: reconstruir cómo era la vida cotidiana en la niñez de distintos grupos sociales en el presente y el pasado cercano.
    Modo de conocer: participar en conversaciones con los compañeros y con el docente para analizar, debatir y reflexionar sobre estereotipos de género en el pasado cercano y en la actualidad durante la infancia, la adultez y en ámbitos laborales.


    -Exceso de información
    -Formas de organización familiar en contextos culturales diversos.
    -Buscar y analizar información en distintas fuentes (fotografías, pinturas, litografías, imágenes, relatos, canciones, textos, revistas).
    En este caso, los alumnos son los que buscan y eligen el material para realizar la tarea.


    -Poca confianza en el alumnado
    -Formas de vida de los pueblos originarios del actual territorio argentino en el pasado y en el presente.
    - Emplear las TIC para ampliar indagaciones y registrar datos.
    - Participar de salidas educativas a museos e instituciones interculturales.
    - Analizar la información recabada. Intercambiar y confrontar ideas

    3) Actividad:
    Bloque: Sociedades y territorios
    Concepto: La organización política del territorio
    República Argentina y países limítrofes: la representación cartográfica de los Estados nacionales.
    Alcances de la soberanía territorial del Estado.
    División política de la República Argentina y la ciudad de Buenos Aires, Capital de la República Argentina y Ciudad Autónoma.
    Consigna:
    Reconoce la organización política de la Argentina.
    Modos de conocer:
    Buscar y seleccionar variadas fuentes de información, empleando las TIC, para identificar la organización política del territorio.
    Realizar lecturas cartográficas en la web, identificando mapas apropiados según las necesidades temáticas requeridas.

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  2. 1)Obstáculos que contribuyen a fijar al profesorado en prácticas que no permiten renovarse

    a)Transmitir conocimientos: no contribuyen a que el alumnado pueda construir y elaborar pensamientos auténticamente “enriquecedores” a través de sus aprendizajes.
    b)Abarcar la mayor cantidad posible de conocimientos sobre nuestras disciplinas, aunque para lograrlo se traten de una manera superficial. Constituye una consecuencia derivada de la anterior. En realidad, el exceso de información no le conduce a pensar más y mejor, sino a adquirirla de una forma mecánica y superficial.
    c)Pobre visión de las capacidades del alumnado para aprender: La idea de la incapacidad del alumnado para aprender se ve reforzada, y a su vez refuerza, la constante sensación de falta de tiempo para enseñar que experimenta el profesorado.
    d)El excesivo número de alumnos y grupos que los profesores deben atender en su enseñanza.
    e)La falta de tiempo para planificar. Es una consecuencia derivada del modelo organizativo escolar, que responde a un modelo de enseñanza tradicional y no tiene en cuenta las múltiples necesidades del profesorado para atender al desarrollo del currículum.
    f)Grado de aislamiento que se da entre el profesorado en los centros escolares: individualismo e incomunicación que favorece la competitividad entre ellos y, como consecuencia de lo anterior, a desarrollar actitudes indiscriminadas y acríticas hacia la enseñanza.

    2) Prácticas habituales que se producen por dichos obstáculos
    - Guiarse por un solo manual y explicar los temas de allí, sin poner el foco en lo que el diseño curricular pide concretamente.
    - Buscar y buscar información de algún contenido particular, resolver consignas cerradas. No le permite al estudiante plantearse dudas, problematizar, generar hipótesis sobre el tema, etc.
    - Trabajar distintos contenidos de manera aislada, sin transversalizarlos.

    3) Diseño Curricular del nivel: Cinco propuestas que permitan superar los obstáculos:
    - Participar en debates e intercambios orales entre compañeros y con el docente.
    - Leer con ayuda del docente información de diversas fuentes.
    - Formular preguntas y anticipaciones sobre un tema.
    - Diseñar cuadros comparativos (analizando, registrando, sistematizando, comparando, acordando ideas o conclusiones).
    - Evocas saberes previos.

    4) Actividad
    Año: 4to.
    Bloque: La sociedad a través del tiempo.
    Contenido: Acontecimientos relevantes de la localidad. La significatividad pasada y presente de las conmemoraciones: diversidad cultural.
    Modos de conocer:
    - Pedirle a los alumnos que recaben fotos, información en sus familias sobre acontecimientos relevantes que se llevaban a cabo en la ciudad antes y los que se llevan a cabo ahora.
    - Explorar en la biblioteca escolar o en la biblioteca de la ciudad libros (si existiesen) que nos ayuden a recordar.
    - Entrevistar a historiadores de la ciudad en la escuela y recabar mayor información, evacuar dudas, interrogar, etc.
    Algunas de las preguntas podrían ser:
    ¿Qué se festejaba? ¿Por qué dejo de celebrarse? ¿En qué época del año se llevaba a cabo? ¿Participaba toda la comunidad? ¿Qué significaba esta fiesta para el pueblo?
    ¿Qué se festeja? ¿Desde cuándo se lleva a cabo?
    Posterior a eso realizar todos juntos una recolección de datos y plasmarlo en un Word.
    La idea podría ser que toda esta información llegue a la ciudad de alguna manera (publicación en periódicos locales, contar sobre el proyecto en las radios, colgarlo en la página web de la escuela, realización de un libro álbum, etc)

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  3. Obstáculos que contribuyen a fijar al profesorado en prácticas que no permiten renovarse:
    - Transmitir conocimientos: Aunque nuestras materias pueden ser enseñadas de diferentes formas y hay un sector del profesorado que así lo hace.
    - Abarcar la mayor cantidad posible de conocimientos: El hecho de abarcar grandes cantidades de contenidos, contribuye a reforzar el modelo transmisivo en la enseñanza, que se percibe como el procedimiento más apropiado para que el profesorado enseñe la mayor cantidad posible de informaciones e ideas.
    - Pobre visión de las capacidades del alumnado para Aprender: Hoy sabemos que la capacidad del alumnado para alcanzar pensamientos reflexivos elevados, no es tan limitada como se pensaba, sino que, más bien, está en relación con las metas que se persigan y las tareas que se realicen
    - El excesivo número de alumnos y grupos: Ante el elevado número de alumnos, es fácil que el profesorado se resista a emprender actividades que implican no sólo formas de pensamiento más complicadas, sino tnumerosos problemas en cuanto a la gestión y mantenimiento de la disciplina, unos aspectos en los que no se siente suficientemente capacitado.
    - La falta de tiempo para planificar: Dada la falta de tiempo para planificar, no resulta extraño que la mayoría derive hacia un modelo de enseñanza transmisiva.
    - El grado de aislamiento: El hecho de trabajar aislados, unos de otros, limita extraordinariamente el intercambio de ideas relacionadas con la educación y el currículum.
    Ejemplifica las prácticas habituales que se producen por dichos obstáculos
    - Excesivo número de alumnos: Temor a perder el control del grupo. Retrae las tareas de pensamiento elevado.
    - Falta de tiempo para planificar: Favorece el modelo de enseñanza transmisiva. Impide el intercambio de ideas y experiencias.
    - Aislamiento del profesorado: Impide el intercambio de ideas y experiencias. Refuerza el individualismo. Desarrolla actitudes acríticas en la enseñanza.
    - Transmisor de información: aprendizaje de conocimientos factuales. Conocimientos inamovibles. No implica al alumnado.
    - Exceso de información: Modelo de enseñanza transmisivo. Imposibilita el aprendizaje crítico.
    - Poca confianza en el alumnado: Produce ansiedad por falta de tiempo. Condiciona la selección del contenido, de las tareas y de los materiales.

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    1. Propuestas:
      - Escuchar relatos e historias.
      - Participar de conversaciones con los compañeros y con el docente para analizar, debatir y reflexionar.
      - Intercambiar ideas y establecer conjeturas acerca de cómo se resolvían las necesidades.
      - Formular anticipaciones y preguntas.
      - Realizar listados y cuadros comparativos.
      Actividad:
      Segundo año
      Bloque: Sociedades, culturas: cambios y continuidades
      Contenido: Formas de organización familiar en contextos culturales diversos.
      Modos de conocer:
      - Buscar y analizar información en distintas fuentes.
      - Escuchar relatos, historias de vida, canciones, lecturas y explicaciones por parte del docente.
      - Participar en debates e intercambios orales entre compañeros y con el docente.
      Actividades: “Familias Mapuches o tobas en la provincia de Buenos Aires y familias menonitas en La Pampa”.
      - Leer textos y revistas con ayuda del docente para reconocer las tareas y los roles desempeñados por hombres y mujeres, quiénes están al frente de las familias, los modos en que se transita la niñez o la juventud,
      - Realizar consultas en biblioteca y buscar fotografías en internet, para indagar sobre las formas de vestir y el arreglo personal, los materiales utilizados y la organización del espacio en las viviendas, los modos en que se realizan los casamientos y otras celebraciones.
      - Realizar listados y cuadros comparativos para sistematizar algunos cambios y continuidades.
      - Con toda la información obtenida, realizaremos un escenario con las familias de antes, la clase se dividirá en dos grupos un grupo tendrá que realizar a las familias Mapueches y otra las familias menonitas en la Pampa, tendrán que vestirse acorde a esas familias y optar por sus costumbre, el donde será quien realice una entrevista y con la información que han obtenido cada familias responderán. Se realizaran fotos y grabaciones.

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  4. 1- Transmitir conocimientos: son muy pocos los docentes que contribuyen activamente a que el alumnado pueda construir y elaborar pensamientos auténticamente “enriquecedores” a través de sus aprendizajes. Pocas veces se les presentan como problemáticas, al no requerir la interpretación, el análisis o “manipulación” de la información
    2-El segundo obstáculo la tendencia a abarcar la mayor cantidad posible de conocimientos sobre nuestras disciplinas, mayor sea el volumen de información transmitida almacenada, más valiosa y rica será la enseñanza que se imparte. En realidad, el exceso de información no le conduce a pensar más y mejor, sino a adquirirla de una forma mecánica y superficial.
    3-La pobre visión de las capacidades del alumnado para aprender de otra manera diferente de la tradicional , lleva a utilizar la explicación como el principal recurso para la enseñanza, considerando que este procedimiento es la mejor forma, cuando no la única, de entrar en contacto con el pensamiento “limitado” de su alumnado
    4-El excesivo número de alumnos y grupos que los profesores deben atender en su enseñanza . El temor a perder el control sobre los grupos, actúa como un sólido argumento que impide modificar la práctica de la enseñanza, se refuerza la transmisión del conocimiento de la manera que tradicionalmente se hace, porque ofrece mayores garantías y posibilidades de control.
    5-La falta de tiempo para planificar , generando resistencias y temores ante el cambio, hay una serie de funciones como la selección y preparación de materiales informativos, de actividades y tareas, la revisión de las mismas, etc. Que exigen un tiempo del que no disponen, esto lleva a un modelo de enseñanza transmisiva, que le resulta más fácil y cómodo, puesto que ya viene establecido y desarrollado en los materiales curriculares que normalmente se utilizan en las aulas.
    6-El grado de aislamiento El profesorado consume la mayor parte de su actividad profesional diaria entre sus alumnos; sólo puede consumir escasos momentos con sus colegas. El hecho de trabajar aislados, unos de otros, limita extraordinariamente el intercambio de ideas relacionadas con la educación y el currículum.
    Prácticas habituales
    Preguntas sobre un texto sin generar un análisis del mismo por ejemplo ¿ Que es General Alvear? Y en el texto encontramos General Alvear es una ciudad de la provincia de Buenos Aires .
    Realizar actividades de un manual tal cual como se encuentran , sin modificarlas de acuerdo al grupo que tienen
    Evaluaciones orales , memorizando distintos contenidos
    Pintar países en un mapa , sin sentido
    Realizar actividades que han hecho años anteriores, por la falta de dialogo con docentes de los años anteriores
    Trabajar con distintos contenidos, sin conectar unos con otros
    Trabajar con planificaciones de años anteriores , siendo así que cada grupo es diferente

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    1. 2- Actividades
      -Trabajos en grupos , donde caga grupo busque información en distintas fuentes para luego compartir las distintas informaciones (relatos, testimonios, fotografías, textos, películas, etc.).
      -Analizar la información recabada en diversidad de fuentes
      -Formular anticipaciones y preguntas
      -Participar en debates sobre puntos de vista diversos
      -Realizar entrevistas con la ayuda del docente
      Propuesta
      Año: Tercer año
      Bloque: Sociedades, culturas y organización del espacio
      Contenido:
      La vida cotidiana de las personas en áreas rurales, grandes ciudades, medianas y pequeñas: actividades, desplazamientos, ritmos
      Modos de conocer:
      Intercambiar y confrontar ideas sobre la temática.
      Establecer relaciones entre el respeto por los deberes y derechos y la buena convivencia.
      Registrar, sistematizar y comunicar la información en diferentes soportes.
      Diversas propuestas:
      -Recabar información en sus familias , padres , abuelos acerca de cómo trabajaban y que actividades realizaban antes y como se desplazaban, si es posible traer relatos, fotos , noticias , videos, etc
      -Realizar una entrevista con ayuda de la docente a un abuelo que vive en la zona rural hace muchos años y un padre de un alumno que trabaja actualmente y vive en el campo , posibles preguntas ¿Qué trabajo o actividades realizaba? ¿Qué herramientas utilizaba? ¿Cómo se desplazaba? ¿Qué actividades nuevas hace actualmente que antes no hacia? Etc
      -Realizar un cuadro comparativo con toda la información obtenidas en pequeños grupos

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  5. 1. Transmitir conocimientos: enseñarlo de manera diferente para que el aprendizaje sea significativo y no repetitivo además de elaborar pensamientos auténticos y “enriquecedores”
    Abarcar la mayor cantidad posible de conocimientos: el exceso de información no le conduce a pensar más y mejor, sino a adquirirla de una forma mecánica y superficial.
    Pobre visión de las capacidades del alumnado para aprender: constituye obviamente una visión reducida y limitadora de cómo se produce el aprendizaje, hoy en día se logra alcanzar con las tareas y materiales adecuados a sus edades y capacidades como lo expreso BOOTH
    El excesivo número de alumnos y grupos: se refuerza la transmisión de conocimiento tradicional porque advierte mejor dominio de grupo.
    La falta de tiempo para planificar: debido a la cantidad de cursos que algunos docentes poseen les es difícil considerar de armar material diferenciado. No resulta extraño el modelo de enseñanza transmisiva, que le resulta más fácil y cómodo, puesto que ya viene establecido y desarrollado en los materiales curriculares que normalmente se utilizan en las aulas.
    El grado de aislamiento: HARGREAVES, el aislamiento del profesorado genera una cultura individualista que a la vez que les protege de las interferencias, los aísla de quienes pudieran proporcionarles ayuda, apoyo e información sobre las consecuencias de sus acciones y las formas de mejorar su práctica.
    2. Prácticas habituales:
    • Uso de manual
    • Uso del mismo modulo todos los años
    • Dar toda la planificación sin pensar si el alumno entendió.
    • Tener demasiados cursos y no poder planificar de forma individualizada teniendo en cuenta que cada curso es diferente.
    3. B. superar los obstáculos:
    • Formular hipótesis y contrastarlas con fuentes de información diversa.
    • Propiciar búsqueda de diferentes fuentes para recabar información
    • Argumentar sobre posibles respuestas en torno a las condiciones de vida.
    d. Propuesta:
    Bloque: sociedades, culturas y organización del espacio.
    Contenido: los servicios de áreas rurales y urbanas.
    Modos de conocer:
    - Observar fotografías para diferenciar trabajos artesanales e industriales.
    - Buscar información en revistar especializadas, folletos turísticos e internet.
    - Entrevistar a personas del pueblo que realicen trabajos artesanales y contactar con alguna empresa para una entrevista referente a su trabajo. (pensar previamente las preguntas haciendo un pequeño trabajo de investigación.)
    Otras actividades: comparar ambos trabajos a través de cuadros, dibujos, etc. además de trabajar articuladamente con prácticas del lenguaje, Cs. naturales y matemáticas.

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  6. 1. El primer obstáculo reside en la idea tan extendida de que, fundamentalmente, la función del profesorado de ciencias sociales es la de transmitir conocimientos.
    El segundo obstáculo que se opone al cambio lo constituye una circunstancia rápidamente detectada por cuantos analizan los currículo y la práctica desarrollada en las aulas de ciencias sociales, la tendencia a abarcar la mayor cantidad posible de conocimientos sobre nuestras disciplinas.
    El tercer obstáculo es la pobre visión de las capacidades del alumnado para aprender de otra manera diferente de la tradicional.
    El cuarto obstáculo es el excesivo número de alumnos y grupos que los profesores deben atender en su enseñanza.
    El quinto obstáculo es la falta de tiempo para planificar.
    Por último, es el grado de aislamiento que se da entre el profesorado en los centros escolares.

    2. - Transmisor de información= Aprendizaje de conocimientos factuales. Conocimientos inamovibles y no implica al alumnado.
    - Exceso de información= Modelo de enseñanza transmisivo. Imposibilita el aprendizaje crítico y favorece el memorístico. Condiciona la selección del contenido y de las tareas. Predispone a la utilización de materiales elaborados.
    - Poca confianza en el alumnado= Transmisión de conocimientos básicos. Produce ansiedad por la falta de tiempo y condiciona la selección del contenido, de las tareas y de los materiales.
    - Excesivo número de alumnos= Temor a perder el control del grupo. Retrae las tareas de pensamiento "elevado".
    - Falta de tiempo para planificar= Favorece el modelo de enseñanza transmisiva. Impide el intercambio de ideas y experiencias.
    - Aislamiento del profesorado= Impide el intercambio de ideas y experiencias. Refuerza el individualismo y desarrolla actitudes acríticas en la enseñanza.

    3. Propuestas para:
    -Utilización de las tics.
    - Aprender a través de la experiencia.
    - Aprender a través de relatos.
    - Realizar estudios de casos.
    - Organizar juegos pedagógicos-didácticos.
    Año: 5to.
    Bloque: Sociedades y territorios.
    Contenido: Los principales problemas ambientales en Argentina: múltiples causas y consecuencias.
    Realizar un estudio de caso a través de la noticia “Argentina y el Gran Chaco, desmonte incluido” del diario AIM Digital. La búsqueda se hará a través de las computadoras del carrito, luego de que los alumnos lean la noticia, se les hará preguntas como:
    ¿Por qué creen que es ese el titulo de la noticia?
    ¿Ustedes conocen lo que es la biodiversidad?
    ¿Qué beneficio tiene talar un bosque?
    ¿Qué puede pasar si nos quedamos sin bosques?
    ¿Será bueno o malo?
    Buscar información sobre lo que es Greenpeace, y si colabora en Argentina.
    Averigüen en sus familias que piensan al respecto.
    Piensen que son parte de un grupo que quiere salvar los bosques y piensen estrategias que convenzan a la gente de no talarlos.

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