Feria de Ciencias 2019

Proyecto Feria de Ciencias.
 “Mirada 360°”

Profesora: Murphy Daniela.

Espacio curricular: Didáctica de las Prácticas del lenguaje y la Literatura.

2° año Profesorado de Educación Primaria, I.S.F.D Y T N° 76 General Alvear.

Expositores: Bustamante, Luisina
                     Garabento, Rubén 

Mirada 360° surge como un reto motivador, cercano a los intereses de los estudiantes.
En este proyecto se trabajó de manera colaborativa. En cuanto a mi labor como orientadora hice hincapié en la apropiación por parte de los futuros docentes de una metodología de investigación, así como también fomentar la participación en Feria de Ciencias dada la importancia de la misma en Educación, tal como lo afirma el Marco General de la Política Curricular en la pcia de Buenos Aires.
De modo que en nuestro nivel se trabajaron los fundamentos de la metodología de investigación - acción, con el fin de recuperar el sentido del conocimiento sistemático del aula y el hecho educativo áulico, tendiente a la toma de decisiones y la acción docente. Estos principios aprehendidos hoy por el docente resultan estratégicos ya que al constituirse como una nueva herramienta de enseñanza y reflexión sobre la práctica docente, serán transferidos al resto de los niveles educativos para contribuir a la formación integral de los sujetos.
Pensar en la Feria de Educación, Artes, Ciencias  y Tecnologías como un espacio que apunta a la construcción de futuros deseados en la formación de sujetos reflexivos críticos y autónomos en la toma de decisiones y en sus acciones en un mundo en permanente cambio, al propiciar la formulación de preguntas, la construcción de conocimientos, la participación colectiva, la vocación individual al servicio del proyecto colectivo.
Para llevar adelante esta tarea, los estudiantes hicieron uso de recursos tecnológicos y herramientas digitales.
Analizamos el Diseño Curricular  de Educación Primaria. Nos enfocamos en la lectura y análisis del capítulo de Prácticas del Lenguaje y la Literatura  y su inserción dentro del Diseño Curricular del nivel.
Para ampliar la hipótesis “Las nuevas tecnologías afectan los modos de leer de los visitantes y residentes digitales”, primero conceptualizamos la noción de leer como construcción de sentido mediante la interacción entre el lector y el texto. Pensamos, además las estrategias de lectura.
Abordamos el concepto de infancia, Literatura infantil y corpus literario, y proyectamos un plan piloto de secuencias y proyectos didácticos de animación a la lectura para materializarlo en la semana de la lectura “Maratón de lectura”.
Cabe mencionar que aún falta experiencia en el diseño de estas modalidades, es por ello que en esta instancia se presentan borradores.
De la devolución de la primera instancia de Feria, destaco la corrección de los conceptos “nativos” e “inmigrantes digitales”,los cuales habíamos tomados del curso que ofrecieron en la página oficial del ABC “Implementación pedagógica de los nuevos medios digitales”.
Esto nos demostró una vez más que el conocimiento es inacabado.
Para finalizar pretendo que mis estudiantes se transformen en indagadores permanentes de su práctica que junto con su reflexión teórica conciban con responsabilidad su rol.










Comentarios