Contenidos
Cultura, Comunicación y Educación
2do año Profesorado en Ed. Primaria
Programa de la cátedra:
2do año Profesorado en Ed. Primaria
La asignatura tiene como propósito abordar las prácticas educativas desde dos perspectivas disciplinares diferentes y complementarias: la cultura y la comunicación.
Programa de la cátedra:
A partir
de los contenidos prescriptos en el Plan de Estudios (Res. 4154/07), fueron secuenciados de la siguiente forma:
UNIDAD 1.
Las relaciones entre cultura y
comunicación
·La
comunicación como producción social de sentidos y significados.
·Los
modelos de comunicación: informacional, de los efectos, crítico, semiótico y de
los “estudios culturales”.
UNIDAD 2. Impactos de la tecnificación y
cultura mediática
§Nuevos modos de producción, distribución,
circulación y recepción de conocimientos y bienes culturales. Crisis del modelo
de efectos.
§Los sentidos del espacio y del tiempo. Lo
virtual y la construcción social de la realidad.
§Los impactos de la cultura mediática. Las formas de socialidad y los nuevos lazos sociales.
UNIDAD 3. La recepción en la cultura
mediática
§El consumo y la recepción de los medios y
las tecnologías
§Modelos de interpretación mediados por
los medios.
§Las “alfabetizaciones posmodernas” y la
oralidad secundaria. Las nuevas formas de lectura y escritura de la palabra y
del mundo.
UNIDAD
4. Cultura mediática y formación subjetiva
§La emergencia de las culturas y los
diferentes polos de formación subjetiva; la crisis de la escolarización
moderna.
§Discursos e identificaciones: cultura
mediática, cultura de la calle, cultura comunal, cultura del mercado, cultura
del trabajo, cultura escolar.
§Diferencias y enfrentamientos entre la
cultura escolar y la cultura mediática.
§Nuevas perspectivas sobre las referencias
y los referentes educativos.
§El problema de los mensajes. Comunicación
educativa.
UNIDAD
5. Abordaje educativo de la cultura mediática y los medios
§El valor educativo de la sociedad y la
cultura en Simón Rodríguez y Saúl Taborda.
§Las culturas populares y el periódico
escolar en Célestin Freinet.
§El difusionismo desarrollista y las
innovaciones tecnológicas.
§Conocimiento y lenguaje en la perspectiva
comunicacional-educativa de Paulo Freire.
§Los medios y tecnologías educativas.
Perspectiva del mercado informacional y pedagogía tecnicista.
Comentarios
Publicar un comentario
Dejanos tu mensaje. Será respondido a la brevedad.