Contenidos

Cultura, Comunicación y Educación
2do año Profesorado en Ed. Primaria

La asignatura tiene como propósito abordar las prácticas educativas desde dos perspectivas disciplinares diferentes y complementarias: la cultura y la comunicación. 

Programa de la cátedra:
A partir de los contenidos prescriptos en el Plan de Estudios (Res. 4154/07), fueron secuenciados de la siguiente forma:
UNIDAD 1. Las relaciones entre cultura y comunicación
·La comunicación como producción social de sentidos y significados.

·Los modelos de comunicación: informacional, de los efectos, crítico, semiótico y de los “estudios culturales”.
UNIDAD 2. Impactos de la tecnificación y cultura mediática
§Nuevos modos de producción, distribución, circulación y recepción de conocimientos y bienes culturales. Crisis del modelo de efectos.
§Los sentidos del espacio y del tiempo. Lo virtual y la construcción social de la realidad. 
§Los impactos de la cultura mediática. Las formas de socialidad y los nuevos lazos sociales.
UNIDAD 3. La recepción en la cultura mediática
§El consumo y la recepción de los medios y las tecnologías
§Modelos de interpretación mediados por los medios.
§Las “alfabetizaciones posmodernas” y la oralidad secundaria. Las nuevas formas de lectura y escritura de la palabra y del mundo. 
UNIDAD 4. Cultura mediática y formación subjetiva
§La emergencia de las culturas y los diferentes polos de formación subjetiva; la crisis de la escolarización moderna. 
§Discursos e identificaciones: cultura mediática, cultura de la calle, cultura comunal, cultura del mercado, cultura del trabajo, cultura escolar. 
§Diferencias y enfrentamientos entre la cultura escolar y la cultura mediática.
§Nuevas perspectivas sobre las referencias y los referentes educativos. 
§El problema de los mensajes. Comunicación educativa.
UNIDAD 5. Abordaje educativo de la cultura mediática y los medios 
§El valor educativo de la sociedad y la cultura en Simón Rodríguez y Saúl Taborda.
§Las culturas populares y el periódico escolar en Célestin Freinet
§El difusionismo desarrollista y las innovaciones tecnológicas.
§Conocimiento y lenguaje en la perspectiva comunicacional-educativa de Paulo Freire. 
§Los medios y tecnologías educativas. Perspectiva del mercado informacional y pedagogía tecnicista.


Comentarios